CONEJO DUMBO ENANO (SPOON EAR)

HISTORIA


Aproximadamente entre los años 2011-2012 surge en Alemania una mutación esporádica entre los llamados conejos ‘’pet’’ o de compañía (cruces de varias razas enanas que se comercializan en las tiendas de mascotas, generalmente con vistosos mantos de color, etc.). Esta curiosa mutación confería a los conejos una característica forma redondeada a sus orejas, mas propia de las chinchillas o cobayas que de los conejos. A partir de entonces, algunos aficionados a la cunicultura los han criado y reproducido en pequeños criaderos familiares bajo el nombre de ‘’orejas de cuchara’’ o ‘’spoon ear’’ centrando su cría en ampliar aún más la gama de colores de estos conejitos de oreja redonda, pero sin aunar ninguna otra característica en estos animales más que mantener la forma de la oreja.


No ha sido hasta el año 2014 que han llegado conejos con esta mutación a nuestro país, gracias a las grandes granjas comerciales españolas, que importan eventualmente conejos del centro de Europa para renovar sangre en sus granjas, aumentar gama de colores, etc. Estas grandes granjas tampoco han centrado su cría en la selección de ningún tipo morfológico, de hecho algunas desconocen la mutación (a pesar de reproducirla y vender conejos con esta característica a las tiendas)


Con la llegada de conejos con esta mutación a España, pronto se empezaron a ver algunos ejemplares esporádicamente en algunas tiendas de mascotas bajo la denominación de toy, supertoy y/o enano; es decir, sin conocimiento alguno de la mutación que poseen. Esto es así salvo para una de las grandes granjas distribuidoras de conejos mascotas Española que sí se ha percatado de la mutación y la han denominado como ‘’Tedy’’ (a pesar de existir una raza enana reconocida con el mismo nombre) haciendo cruces con conejos enanos de otras razas y apareciendo así ‘’Tedy de pelo semi-largo’’ e incluso ‘’Teddy de orejas caídas’’; es decir, sigue sin haber un programa de cría  para estandarizar esta mutación dentro de unas características morfológicas fijas;  de hecho estos ''teddy'' se distribuyen a tiendas siempre esterilizados. Estos cruces comerciales lo que consiguen es abrir aún más el abanico genético de los conejos con esta mutación en detrimento de la fijación y posible aceptación como raza.


El mismo año de su llegada a España, en Los Prunos, que ya era conocedor de la mutación gracias a Internet, conseguí hacerme con un ejemplar hembra;  con este primer ejemplar me disponía a crear un proyecto serio de cría para tratar de fijar una serie de características morfológicas más allá de la forma de las orejas y poder establecer un estándar ideal (amplio en un primer momento, siendo revisado periódicamente a medida que se avance en la selección) para poder reconocerlo oficialmente como raza pura bajo el nombre de: Conejo enano Dumbo.


Con unas ideas claras, y ‘’trabajándolo’’ con una raza ya establecida y estandarizada como es el Holandés Enano, el objetivo ha sido aunar y fijar una serie de caracteres morfológicos comunes con esta raza y poder definir al Conejo enano Dumbo como raza pura, hecho que no se ha producido hasta la fecha en ningún otro país con afición a la cunicultura de exposición.

Spoony, la primera coneja con esta mutación introducida en un proyecto de cría en España
Spoony, la primera coneja con esta mutación introducida en un proyecto de cría en España

En la actualidad se busca disminuir la longitud de las orejas, ya que cuanto más cortas son éstas, más evidente es la redondez. Así mismo se busca que el conejo enano Dumbo sea un animal compacto, sólido y redondeado, características comunes a su primo el Holandés Enano, raza con la que lo estoy hibridando para conseguir los resultados deseados.


Otra característica peculiar de esta raza, además de las orejas redondeadas es la longitud de la cola, que es la mitad que la de un conejo enano normal e incluso a veces es inexistente de manera natural (sin amputación).

Comparativa de la cola de un gazapo Dumbo (izquierda), con la de un gazapo normal (derecha)
Comparativa de la cola de un gazapo Dumbo (izquierda), con la de un gazapo normal (derecha)

 

Un poco de genética…:


Al parecer, el gen ''Dumbo'' consiste en una mutación ligada a los cromosomas sexuales, concretamente al cromosoma X, y parece recesiva, por lo que una hembra debería portarlo en sus dos X para mostrarlo en su fenotipo, mientras que los machos hijos de una coneja con la mutación ya pueden nacer con la mutación aunque su padre no la tenga (ya que puede heredar la X mutada de la madre y como los machos son XY no haría falta una segunda X que contenga el gen).
No obstante hay que coger esta información con pinzas ya que como hemos dicho más arriba, se trata de una mutación muy reciente y hay muy pocos escritos sobre la misma.

Actualmente, mediante los resultados obtenidos en su cría y selección se está corroborando lo anteriormente expuesto: del cruce de una coneja con las orejas redondas con un macho normal, el 100% de la descendencia masculina hereda la forma de la oreja de la madre, mientras que las hembras no, por lo que serían portadoras XXredonda en lugar de XredondaXredonda como la madre. El cromosoma Y parece no afectar a la expresión fenotípica de la mutación.

Sin embargo, la transmisión del carácter ‘’rabo corto’’ parece heredarse de manera distinta, siendo un gen dominante, puesto que en una camada del cruce arriba expuesto (hembra con oreja redonda y rabo corto x macho normal) se obtiene en la descendencia machos de oreja redonda y rabo corto y hembras de oreja normal pero algunas con rabo corto; es decir, parece tratarse de dos mutaciones independientes pero que pueden manifestarse ligadas o unidas; no obstante aún es pronto para confirmar este supuesto y por el momento se trata únicamente de una teoría.

Gazapo Dumbo negro sólido nacido en nuestras instalaciones (30 días)
Gazapo Dumbo negro sólido nacido en nuestras instalaciones (30 días)
Mismo gazapo con 3 meses
Mismo gazapo con 3 meses

DISPONIBLE JOVEN MACHO DE CONEJO DUMBO ENANO DE CAPA HOTOT ORANGE. ÚNICO EJEMPLAR DISPONIBLE.

Se trata de un conejo 100% Dumbo, con unas orejas excelentes y rabo muy cortito; ideal para interesados en el proyecto y como mascota ya que tiene un carácter excepcional.     Fotos abajo: