CUIDADOS VETERINARIOS

Los conejos son animales bastante saludables y con una buena dieta e higiene y un buen manejo en general del animal rara vez necesitarán cuidados veterinarios.

 

No obstante, sí es importante, que tomemos una serie de medidas profilácticas, es decir, de carácter preventivo con los conejos mantenidos en casa.

 

Estas prácticas consisten en  la desparasitación interna de nuestro animal y la vacunación.

 

Además, si los conejos salen al exterior, bien sea con arnés al parque o campo o incluso a nuestro jardín privado, debemos protegerle también frente a los parásitos externos*

 

*Independientemente de que salgan o no al exterior yo recomiendo al menos una desparasitación externa al año para conejos que vivan solos y al menos dos, en el caso de que convivan varios animales.

El Centro Veterinario Instinto Animal es el centro veterinario de referencia para nosotros, donde poder llevar a cabo las pautas arriba comentadas, además de muchos otros servicios en caso de necesidad de tu pequeño amigo.

Dispone de servicio de Urgencias 24h, Servicio de Cirugía, Rayos X, Ecografía, Laboratorio para realizar análisis, Medicina homeopática, etc.

PINCHA AQUÍ O SOBRE LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA PÁGNA WEB DEL CENTRO VETERINARIO INSTINTO ANIMAL.

PROTOCOLO DE DESPARASITACIÓN INTERNA:

Se recomienda desparasitar internamente al conejo cada 3 meses con dos productos diferentes que son el Toltrazurilo para protegerlo de infestaciones por coccidios y el Fenbendazol para protegerlo de los nematodos gastrointestinales.

Yo recomiendo la realización de un análisis coprológico una vez cada tres meses en lugar de la desparasitación por sistema y únicamente desparasitar a nuestro animal en caso de haber infestación parasitaria en la coprología y de este modo no tratar si no es necesario.

 

PROTOCOLO DE VACUNACIÓN:

Hoy en día existe una vacuna combinada que protege frente a las dos enfermedades víricas más letales en conejos que son la Mixomatosis y el Virus Hemorrágico del Conejo. La pauta de vacunación consiste en una única vacunación de carácter anual, pudiendo empezar a vacunarse gazapos desde él destete que es cuando pierden la inmunidad concedida por la madre; no obstante en razas muy pequeñas como el Holandés Enano, yo recomiendo retrasar la primovacunación hasta aproximadamente los 2'5-3 meses.

 

PROTOCOLO DE DESPARASITACIÓN EXTERNA:

En el caso de conejos que salen habitualmente al exterior, es recomendable protegerlos frente a parásitos externos con una solución spot-on que le protegerá durante 30 días frente a parásitos externos. Existen antiparasitarios externos que además actúan como antiparasitarios internos.

La desparasitación externa debe realizarse por tanto 1 vez al mes en estos conejos.

En el caso de conejos que no salgan al exterior sería suficiente una única desparasitación externa al año, preferiblemente coincidiendo con la primavera-verano.